- Comienza el montaje de la portada de la Feria de Abril 2025 que tendrá más de 28.000 bombillas y que por primera vez se instala tras el periodo navideño
- La Feria de Abril 2025 comenzará de nuevo el lunes con la Noche del «Pescaíto»
- Caseta Hospital en la Feria de Abril de Sevilla
- Servicio especial autobuses urbanos (TUSSAM) durante la Feria de Sevilla
- Días sin ruido en la Calle del Infierno. Feria de Sevilla
- Permitida la venta de alcohol en Los Remedios durante la Feria de Abril de Sevilla
- Tú decides la feria que quieres
- Reservar taxis en la Portada de la Feria de Abril de Sevilla
- Más Inteligencia Artificial en la Feria de Abril de Sevilla 2024 para garantizar la seguridad
- Consejos a los NO sevillanos para Comer y Beber en la Feria de Abril, como un sevillano y no morir en el intento
Portada 2011
La Delegación de Fiestas Mayores ha elegido el diseño en el que se inspirará la Portada de la Feria de Abril de 2011 y para lo cual se convocó un concurso público de ideas, al que han concurrido un total de 39 proyectos, lo que significa que ha sido la convocatoria con mayor participación desde que se pusiera en marcha este concurso.
El fallo del jurado ha designado como ganador el diseño de Jacinto Gutiérrez un diseñador gráfico afincado en Sevilla desde hace 25 años. «Me siento más sevillano que nadie y ahora lo soy de pleno derecho», dijo después de que la edil de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, y el alcalde descubrieran su trabajo.
La portada de 2011 conmemora la primera circunnavegación a la Tierra. La vuelta a Sevilla en un mundo, será el lema de la portada de Feria de 2011, con la que se pretende conmemorar el quinto centenario de la primera circunnavegación de la Tierra. Quinientos años que se cumplirán en 2019, pero cuya efemérides se quiere dar a conocer ya a la ciudad de Sevilla «con uno de los instrumentos con mayor potencia de divulgación, como es la portada de la Feria», aseguró el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, durante su presentación.
En tonos azules, que recuerdan el color del mar, la portada tendrá tres grandes arcadas (como es habitual) sobre las que reposarán tres grandes circunferencias, en una de las cuales está representada la nao Victoria con unos leves trazos amarillos. La circunferencia central, que es la de mayor tamaño, es una rosa de los vientos con el anagrama del Ayuntamiento. Remata el conjunto el logo de Sevilla 2019-2022, justo las fechas de conmemoración de la salida y vuelta de la citada nao de su periplo por el mundo, compuesto por una esfera diseñada a partir de un ovillo. Además, la decoración de la portada está inspirada en elementos del mundo naval.
El proyecto definitivo de la Portada será elaborado por los Servicios Técnicos de Fiestas Mayores. Una vez que esté montada y sea una realidad tendrá 183.000 kilos de peso y unas dimensiones de 51 metros de ancho por 43 de alto. Cada arco tendrá unos 11 metros de alto.
El jurado, presidido por la delegada de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Rosamar Prieto-Castro, ha estado conformado el director de Fiestas Mayores, Carlos García Lara; el jefe de los Servicios Técnicos de la citada Delegación, Rafael Carretero; el arquitecto Juan Ruesga; el arquitecto técnico y vocal del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, Juan Castro; el arquitecto y profesor de la Escuela de Artes de Sevilla, Joaquín Becerra Moya; y la periodista y presidenta de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Nani Carvajal
DATOS DE JACINTO GUTIERREZ
Jacinto Gutiérrez ha sido presidente de la Asociación Andaluza de Diseñadores, creó las imágenes corporativas de Cartuja 93 y también ha diseñado las portadas de algunos libros.
Además, destaca por haber sido elegido por el DDI como uno de los 75 mejores representantes del diseño español actual.
Información facilitada por:
Area de Fiestas Mayores Excmo. Ayuntamiento de Sevilla
EL «ALUMBRAO»
Seguramente te habrás quedado sorprendido al leer esta palabrita, que pertenece -no te quepa duda- al particular diccionario sevillano, aunque viene de «El Alumbrado», del verbo alumbrar.
Realmente es algo así como el «Chupinazo» en los San Fermines, representa el comienzo de la Feria de Sevilla y consiste en que la primera autoridad de la ciudad, nuestro alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín pulsa un botoncito y poco a poco se van encendiendo las 22.000 bombillas de la Portada, cuyo arco central de acceso a la Feria está inspirado en la puerta que da acceso al edificio de la Universidad de Sevilla (antigua Fábrica de Tabacos) por la calle San Fernando. Paulatinamente se va iluminando el Real por completo, encendiéndose la totalidad de las bombillas que hay en el Real de la feria. La Feria se alumbra completamente… y de ahí lo del «alumbrao».