- La Feria de Abril 2025 comenzará de nuevo el lunes con la Noche del «Pescaíto»
- Caseta Hospital en la Feria de Abril de Sevilla
- Servicio especial autobuses urbanos (TUSSAM) durante la Feria de Sevilla
- Días sin ruido en la Calle del Infierno. Feria de Sevilla
- Permitida la venta de alcohol en Los Remedios durante la Feria de Abril de Sevilla
- Tú decides la feria que quieres
- Reservar taxis en la Portada de la Feria de Abril de Sevilla
- Más Inteligencia Artificial en la Feria de Abril de Sevilla 2024 para garantizar la seguridad
- Consejos a los NO sevillanos para Comer y Beber en la Feria de Abril, como un sevillano y no morir en el intento
- Visitas guiadas a la Feria de Abril de Sevilla
Portada 2007
La portada de la Feria de Abril, durante los últimos 27 años, excepción hecha del año 2.005, se ha venido inspirando en edificios representativos de la ciudad de Sevilla que, conjugados de forma singular, han formalizado con sus arcos, un punto de encuentro obligado en el Real.
Bajo el lema “Ecos de Giralda”, el viernes 22 de septiembre el Delegado de Fiestas Mayores, Gonzalo Crespo, ha presentado la propuesta ganadora para la portada de la Feria de 2007, obra de Ricardo Hernández González, responsable de la Comisión de Cultura y Actividades Culturales del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla.
El proyecto se inspira en el edificio más emblemático de la ciudad, la Giralda, primando en la composición la torre como elemento representativo de la Giralda, el arco de herradura, el arco mixtilíneo, y motivos decorativos geométricos de lacería y atauriques representados en una de las balconadas.
DATOS BIOGRÁFICOS DE RICARDO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ
Nació en Sevilla el 1 de octubre de 1949. De temprana afición por el dibujo y las artes plásticas, cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla, en paralelo con los cursos de Bachillerato. Terminados ambos y el acceso a la Universidad (Preuniversitario), decidió cursar estudios de Ingeniería Técnica Industrial en la Escuela Politécnica Universitaria de Sevilla en la especialidad Eléctrica (Centrales y Redes). Presentó el Proyecto de Fin de Carrera en Septiembre de 1973, perteneciendo desde entonces al Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla y manteniendo una situación activa en el ejercicio de la profesión.
Inicialmente, desde 1974 a 1978 trabajó en dos empresas señeras del sector de Instalaciones Eléctricas, llegando a ocupar en la segunda el cargo de Jefe de Oficina Técnica, responsable de los estudios y proyectos de la firma, dirigidos a la contratación de las obras.
En Septiembre de 1975 contrajo matrimonio con Dª Rosario Domínguez Martínez. Fruto de esta unión es el nacimiento de sus dos hijas, María del Rosario y María.
Dedicado durante el periodo de 1979-1980 al ejercicio libre de la profesión, ingresó en Telefónica en Mayo de 1980. Con Telefónica ha trabajado en diversas ciudades: Madrid, Alicante, Ciudad Real y Sevilla. Destacable del periodo sevillano, su vinculación a la Empresa en la Sección de Ingeniería como responsable del Registro de Planta Provincial y de Obras de Infraestructrura para el Área de Transmisión. Durante los últimos años hasta la fecha de 2003 en que fue prejubilado, perteneció a la Dirección de Planificación y Programación de Obras, responsabilizándose de los Planes Técnicos de Sevilla y Huelva, Área de Transmisión.
Durante todo este tiempo y paralelamente a su actividad como Ingeniero Técnico Industrial, ha desarrollado una intensa actividad pictórica participando en diversas exposiciones y especializándose en el retrato.
El año de 1995, es una fecha de gran significado pues sus circunstancias personales le permitieron abordar un proyecto intensamente anhelado, cursar los estudios de Bellas Artes. Durante el periodo de 1995 a 1999 obtuvo la Licenciatura en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Aconsejado por algunos de sus profesores y dado su buen expediente académico decide continuar con los Estudios de Doctorado, culminándolos en el año 2004 con la defensa de su Tesis: Infografía versus perspectiva: la informática en la docencia de la perspectiva, en la investigación y en la representación del espacio, recibiendo la calificación del Tribunal de Sobresaliente cum laude por unanimidad.
Durante los cursos 1999-2000 a 2003-2004 ha sido Colaborador Honorario del Departamento de Dibujo, Facultad de BBAA de Sevilla, soportando durante los dos últimos cursos de ese periodo carga docente, como Profesor de Perspectiva.
La actividad en su faceta artística ha sido intensa y plural: participación en congresos y seminarios, pertenencia a grupos y proyectos de investigación, publicaciones, desarrollo de actividad plástica como pintor y diseñador, jurado de premios de pintura, etc.
Desde el año 2003 ha estado vinculado a una empresa sevillana de Ingeniería mediante contratos de servicio, colaborando en proyectos de diseño industrial.
Desde 2004 es miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla, siendo responsable de su Comisión de Cultura y Actividades Culturales. Entre sus múltiples actividades para dicha Comisión es destacable la organización de INGEARTE XXI, premio nacional de pintura, que con sólo dos años de andadura ha alcanzado ya un magnífico nivel.
Información facilitada por:
Area de Fiestas Mayores Excmo. Ayuntamiento de Sevilla
EL «ALUMBRAO»
Seguramente te habrás quedado sorprendido al leer esta palabrita, que pertenece -no te quepa duda- al particular diccionario sevillano, aunque viene de «El Alumbrado», del verbo alumbrar.
Realmente es algo así como el «Chupinazo» en los San Fermines, representa el comienzo de la Feria de Sevilla y consiste en que la primera autoridad de la ciudad, nuestro alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín pulsa un botoncito y poco a poco se van encendiendo las 22.000 bombillas de la Portada, cuyo arco central de acceso a la Feria está inspirado en la puerta que da acceso al edificio de la Universidad de Sevilla (antigua Fábrica de Tabacos) por la calle San Fernando. Paulatinamente se va iluminando el Real por completo, encendiéndose la totalidad de las bombillas que hay en el Real de la feria. La Feria se alumbra completamente… y de ahí lo del «alumbrao».