- El Pleno aprueba que la Feria de Abril 2025 comience el lunes 5 de mayo con la Noche del «Pescaíto»
- Comienza el montaje de la portada de la Feria de Abril 2025 que tendrá más de 28.000 bombillas y que por primera vez se instala tras el periodo navideño
- La Feria de Abril 2025 comenzará de nuevo el lunes con la Noche del «Pescaíto»
- Caseta Hospital en la Feria de Abril de Sevilla
- Servicio especial autobuses urbanos (TUSSAM) durante la Feria de Sevilla
- Días sin ruido en la Calle del Infierno. Feria de Sevilla
- Permitida la venta de alcohol en Los Remedios durante la Feria de Abril de Sevilla
- Tú decides la feria que quieres
- Reservar taxis en la Portada de la Feria de Abril de Sevilla
- Más Inteligencia Artificial en la Feria de Abril de Sevilla 2024 para garantizar la seguridad
Muere Ramón Vila, el médico de los toreros
Escribe: José Antonio Esquinas para Andalunet.com
El pasado 17 de mayo nos dejaba el que durante más de treinta años fue cirujano jefe del equipo médico de la Plaza de Toros de Sevilla, Ramón Vila ha fallecido a los 80 años a causa de una enfermedad cardiovascular.
Ingresó en el equipo médico, que dirigía su padre Ramón Vila Arenas, en 1965, y desde entonces su prestigiosa carrera de galeno corrió en paralelo como su fama como “médico de los toreros”.
Durante su dilatada carrera como responsable de los servicios médicos de La Real Maestranza fue decisivo atendiendo las gravísimas cornadas que sufrieron Pepe Luis Vargas (que mala suerte …), Franco Cardeño, y la de los banderilleros Luis Mariscal y Jesús Márquez.
Uno de los episodios que sin dura se recordará de la carrera de Ramón Vila, será la de la trágica cornada de Paquirri en Pozoblanco (1984); matador y médico mantenían una excelente amistad, ya que en 1978 el cirujano sevillano le atendió de unas gravísimas cornadas sufridas aquel año en le Feria de Abril. Francisco Rivera consciente de la gravedad de la cornada repetía: “Que llamen al doctor Vila”.
En esa ocasión Ramón Vila no pudó llegar a tiempo de obrar el milagro, y el de Barbate fallecía camino del hospital de Córdoba por aquella infame carretera.
Hay un año que quedó seguro para siempre en la memoria del médico, 1992, ese año en su plaza de Sevilla, dos tristes percances tocaron de lleno a don Ramón, las muertes de los subalternos Manolo Montoliú y Ramón Soto Vargas, con dos cornadas que rompieron sus corazones y que Vila nada puedo hacer.
Ramón Vila dejó su cargo de puesto de cirujano-jefe hasta 2011, quedando a cargo del mismo su compañero Octavio Mulet (ver artículo en esta página sobre su retirada).
Pese a dejar su actividad profesional, mantuvo su afición a la Fiesta, asistiendo desde el burladero de los médicos a los festejos de la Real Maestranza. De igual manera, mantuvo una actividad taurina de manera continuada, hace pocas fechas pude estar con él en los premios Doctores Vila (los famosos quites), que el equipo médico concede todos los años.
La semana pasada tuve ocasión de verlo en la entrega de los Premios Ganadería Blanco y Oro (Fundación Cruzcampo), lo vi llegar acompañado de su esposa, y sin las muletas que llevaba en Río Grande (Premios Doctores Vila), sería la última aparición en público de don Ramón.
Profesionalmente, fue presidente de la Sociedad Española de Cirugía Taurina; presidente de los Congresos Médicos Internacionales de Sevilla (1982 y 1992); ha sido componente de la Junta Consultiva Nacional del Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía, y presidió la Fundación Andaluza de Tauromaquia.
Prolífico conferenciante (El dolor en el toreo), autor de la obra “Cirugía Taurina. Mito o realidad”, así como componente de jurados taurinos, este año te echaremos en falta en los “Oros de Antique”.
Descanse en paz.
Escribe: José Antonio Esquinas para Andalunet.com