Portada 2005

Por en 18 Abril, 2012

La Portada de la Feria de Abril se ha inspirado durante los últimos 25 años en edificios representativos de la ciudad de Sevilla que, conjugados de forma singular, han formalizado uno o varios arcos como puntos de paso y encuentro en el Real.

Para el año 2005, al coincidir con la celebración del Centenario del Sevilla Fútbol Club, los Servicios Técnicos de Fiestas Mayores encargados de realizar anualmente la Portada, han incluido determinados elementos que hacen alusión a la entidad sevillista, uniéndose así a la efemérides que celebrará el club de Nervión.

Para ello, se ha utilizado un soporte que, apoyándose en la cimentación existente, pueda ocultar en su interior tanto la estructura base necesaria para el acoplamiento de vientos como las bridas y acopladores utilizados para el prendido de tableros que con su pintura artística, composición armónica, iluminación y equilibrada distribución, podrán conformar una alternativa monumental sin que pierda su carácter sevillano.

Este soporte básico, ha dado un nuevo ‘aire’ a la Portada de Feria, formada a doble cara, por tres abanicos que acoplados entre sí conforman un solo arco de paso de proporciones monumentales. Este conjunto queda solidariamente unido a la cimentación a través de dos pilastras laterales de extraordinarias dimensiones.

Se trata de un abanico azul que ocupa el centro del conjunto y que, con los signos de la ciudad, su bandera y el escudo institucional, se ve arropado por dos abanicos simétricos que parcialmente abiertos dejan ver entre un listado de colores rojo y blanco el logotipo elegido por la entidad sevillista para celebrar su centenario.


DIMENSIONADO DE LA PORTADA DE 2005

LONGITUD DE FACHADA: 52,00 ML

PESO DE LA PORTADA: 225.000 KG

ML. DE LA ESTRUCTURA: 35.000 ML

UD. DE ACOPLADORES: 30.000 UD

UD. DE BRIDAS: 3.500 UD

ML. DE CABLES DE ACERO PARA FIJACIÓN A VIENTOS: 3.500 ML

M2 DE TABLEROS: 4.000 M2

UD DE LÁMPARAS: 22.000 UD

HORAS DE TRABAJO EN ESTRUCTURA: 4.000 H.

HORAS DE TRABAJO EN CARPINTERÍA: 3.000 H.

HORAS DE TRABAJO EN PINTURA ARTÍSTICA: 3.000 H.

HORAS DE TRABAJO EN INSTALACIÓN ELÉCTRICA: 3.000 H.

HORAS DE TRABAJO EN INSTALACIÓN DE REVESTIDOS: 4.000 H.

HORAS DE TRABAJO EN DESMONTAJES: 1.200 H.

DATOS ECONÓMICOS

La Portada de la Feria se realizará por un valor de presupuesto de contrata de 386.607,73 euros.

AUTORES DEL DISEÑO

El diseño ha sido realizado por los técnicos del servicio de Fiestas Mayores, cuyos nombres son:

RAFAEL CARRETERO MORAGAS………………………ARQUITECTO TÉCNICO.

J. MIGUEL FERNÁNDEZ ASTASIO………………………DELINEANTE.

SANTIAGO ORTIZ CARMONA……………………………..DELINEANTE.

Información facilitada por:
Area de Fiestas Mayores Excmo. Ayuntamiento de Sevilla

EL “ALUMBRAO”

Seguramente te habrás quedado sorprendido al leer esta palabrita, que pertenece -no te quepa duda- al particular diccionario sevillano, aunque viene de “El Alumbrado”, del verbo alumbrar.

Realmente es algo así como el “Chupinazo” en los San Fermines, representa el comienzo de la Feria de Sevilla y consiste en que la primera autoridad de la ciudad, nuestro alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín pulsa un botoncito y poco a poco se van encendiendo las 22.000 bombillas de la Portada, cuyo arco central de acceso a la Feria está inspirado en la puerta que da acceso al edificio de la Universidad de Sevilla (antigua Fábrica de Tabacos) por la calle San Fernando. Paulatinamente se va iluminando el Real por completo, encendiéndose la totalidad de las bombillas que hay en el Real de la feria. La Feria se alumbra completamente… y de ahí lo del “alumbrao”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *