FERIA DE ABRIL
Evolución Histórica
La Portada
El Alumbrao
Ordenanzas Municipales
Trajes de Flamenca
Feria de Ganado
La Calle del Infierno
Plano
Aparcamientos
Calendario 2009-2014
¿Sabías qué . . .
CASETAS
Historia
Cómo son . . .?
Listado de Casetas
Fotografías
CABALLOS/TOROS
El Caballo en el Real
Exhibición de Enganches
Toreros
Real Maestranza
Carteles Taurinos
PARTICIPA
Facebook
Fotografías
Fotografías Fans
TURISMO Y OCIO

Hoteles/ Hostales / Apartamentos

Bares / Restaurantes
Mapas
Museos / Monumentos
Consulados / Oficinas de Turismo
Calendario de Fiestas
Agenda Cultural
. . . Y SEVILLA
www.andalunet.com
Contactar



























 

 

 

 

 

 

 

 

 


Estrenamos web. Toda la información sobre la feria puede encontrar en:
http://feriadesevilla.andalunet.com





  PLANO FOTOGRAFIAS LISTADO DE CASETAS

HISTORIA



Desde los comienzos de la Feria de Abril se venían acotando espacios que, formados por un ligero entramado cubierto con velas o toldos, inicialmente se utilizaron como zona sombreada en la que se refugiaban los tratantes para quizás cerrar las operaciones comerciales en las que se veían interesados. Estas "casillas" de lona fueron aumentando en la medida que los corrales de aquella Feria Comercial iba disminuyendo hasta llegar a nuestros días con la configuración de Caseta de Feria.

El origen de las casetas como tal se remonta a 1849 cuando el Ayuntamiento de Sevilla instala algo similar a una tienda de campaña, para vigilar el orden en el recinto ferial. Curiosamente,e esta "caseta", a pesar de sus fines, se hizo famosa por su buen ambiente festivo.

En 1850 se instalan las primeras casetillas para la venta de turrones, buñuelos, juguetes etc.

La caseta en la Feria de Abril tiene dos espacios perfectamente diferenciados y separados:

- la parte delantera ó noble, que es la que vemos desde la calle y es donde se realiza la convivencia entre los integrantes de la caseta, donde se baila, canta y se suelen colocar las mesas para disfrutar del buen vino fino ó Manzanilla, aunque últimamente -muy a pesar de los puristas- se está imponiendo el "rebujito", bebida refrescante que se bebe en cantidades astronómicas y que nace de la unión entre la Manzanilla de Sanlúcar, el Sprite ó Seven Up y mucho hielo...

- la trastienda -parte interior de la caseta- en la que se ubican la cocina, el bar y los servicios WC.

Traemos a esta sección algunas Ordenanzas de la Feria de Abril que nos han parecido interesantes para aquellos que visitan el recinto ferial:


DE LA ESTRUCTURA Y MONTAJE DE LAS CASETAS

El módulo es la unidad de medida de las casetas. Tiene una anchura de cuatro metros y una profundidad mínima de seis. Sobre esta base se levanta la estructura básica de la caseta. Con el objeto de mantener el ornato, armonía y uniformidad del conjunto, las estructuras de los módulos de fachada, hasta un fondo de 8 metros (siempre que las dimensiones de la concesión lo permita), serán montadas por el Excmo. Ayuntamiento pudiendo los titulares de las adjudicaciones disponer estructuras de su propiedad o en alquiler para la cubrición de fondos o zonas traseras, hasta el límite de la concesión. Las estructuras de las casetas de esquina serán instaladas en su totalidad por el Ayuntamiento.

Independientemente de lo anterior, serán toleradas aquellas concesiones de casetas que hasta la fecha de aprobación de la presente normativa venían utilizando estructuras propias hasta la línea de fachada, siempre que éstas cumplan con las normas establecidas en el presente articulado.

El primer cuerpo de caseta deberá estar cubierto por lona listada en colores rojo y blanco o verde y blanco. Las listas tendrán una anchura de 10 centímetros y estarán impresas a ambos lados de la lona. La colocación del rayado deberá ir en dirección vertical hacia el suelo, en su caída lateral desde los puntos más altos de las cerchas, pudiendo estar revestidas interiormente de los materiales tradicionales de decoración, tales como encajes, mantones, celosías, etc.


En la parte frontal, para el cerramiento de la caseta en su línea de fachada y bajo la pañoleta, se colocarán cortinas de lona rayada de idénticas características y color que las empleadas en la cubierta. Estas cortinas se dispondrán en paños que permitan ser recogidos a ambos lados de cada módulo, de forma que se permita la visión desde el exterior del primer cuerpo de caseta.


A partir de la línea de fachada y hacia el exterior deberá colocarse el cerramiento, formado por una barandilla, bien metálica o de madera, pero nunca de obra, de diseño tradicional y pintada en color verde, con una altura no superior a 1,50 metros, que no podrá sobresalir de la línea de fachada más de 1,10 metros y en ningún caso sobrepasar la línea de postes de iluminación de los paseos. La anchura mínima de paso deberá ser 1,20 metros.


Las casetas deberán permanecer abiertas, con las cortinas recogidas, en las horas del paseo de caballos y por la noche, coincidiendo con el horario de iluminación.

Para la decoración del primer cuerpo se utilizarán los materiales considerados como tradicionales: encajes, tela, papel, quedando totalmente prohibida la utilización de materiales de fábrica en cualquier zona que sea visible desde el exterior. Se prohíbe asimismo el uso tanto para este menester como para el exorno de cualquier zona de la caseta de los materiales derivados del plástico o del petroleo.

En cada caseta del Real se podrá disponer de un equipo de megafonía, cuya capacidad deberá estar limitada a un máximo de 100 dBA., quedando totalmente prohibido el uso estridente de altavoces, que en cualquier caso deberán quedar colocados hacia el interior de la propia caseta, controlando que en ningún caso afecten a las colindantes.


El montaje de la caseta deberá quedar finalizado, a los efectos de vertido de residuos y de inspección por los Servicios Municipales, a las diecisiete horas del día que precede a la noche de prueba del alumbrado. Durante los quince días anteriores al festejo se instalarán contenedores en los bordes de las calzadas al objeto de que puedan depositarse en ellos los materiales sobrantes del montaje. Estos contenedores serán retirados el día anterior al inicio del festejo, a las diecisiete horas, quedando prohibido en todo momento depositar materiales sobrantes o desechos sobre los paseos o calzadas.


Los titulares de las concesiones administrativas, procederán a la retirada por sus medios y en un plazo no superior a siete días una vez finalizada la Feria, de todos los elementos que hayan compuesto su caseta, incluso residuos (escombros y basuras, etc.).


Durante la celebración de la Feria, los residuos de las casetas se sacarán al exterior en bolsas debidamente cerradas, exclusivamente, entre las seis y las nueve de la mañana de cada día de Feria, dejándolas depositadas en el acerado al borde la calzada.



Innovación y Servicios Publicitarios 6813, S.L.L. Todos los derechos reservados
Teléfono 902 276 175 - email: feriadesevilla@andalunet.com